Reóstatos

 

El reostato o reóstato1​ es una de las dos funciones eléctricas del dispositivo denominado resistencia variable, resistor variable o ajustable. La función del reostato consiste en la regulación de la intensidad de corriente a través de la carga, de forma que se controla la cantidad de energía que fluye hacia la misma; se puede realizar de dos maneras equivalentes: La primera conectando el cursor de la resistencia variable a la carga con uno de los extremos al terminal de la fuente; la segunda, conectando el cursor a uno de los extremos de la resistencia variable y a la carga y el otro a un borne de la fuente de energía eléctrica, es decir, en una topología, con la carga, de circuito conexión serie.

Los reostatos son usados en tecnología eléctrica (electrotecnia), en tareas tales como el arranque de motores o cualquier aplicación que requiera variación de resistencia para el control de la intensidad de corriente eléctrica.

Funcionamiento

Reóstatos y resistencias

Un reóstato es una simple resistencia variable con dos contactos. Una resistencia es un dispositivo diseñado para resistir el flujo de electricidad. Mientras mayor sea la resistencia que encuentra un circuito electrónico, más lentamente fluirá la corriente. Al aumentar o disminuirla en un circuito, un reóstato cambiará la cantidad de corriente que fluye a través del mismo.

 

Dentro de un reóstato

La mayoría de los reóstatos contienen una tira de alguna sustancia con resistencia bastante alta, tal como carbono. Uno de los dos contactos del reóstato se une al extremo de la tira de carbono. El otro se mueve a lo largo de la tira a medida que ajusta el control deslizante o la perilla. Cuando el contacto deslizante se mueve cerca del contacto fijo, la corriente eléctrica sólo tiene que fluir a través de un poco de carbono para llegar desde un contacto al otro. Esto crea sólo una ligera resistencia. A medida que los contactos se quedan más lejos, sin embargo, la electricidad tiene que viajar más lejos a lo largo del carbono. Esto crea una mayor resistencia, lo que frena la corriente.

 

Diseño de reóstatos

Los reóstatos vienen en dos diseños básicos: deslizantes y de giro. Con un reóstato de deslizamiento, tiras de una palanca pequeña hacia arriba y hacia abajo para deslizar el contacto a lo largo de una tira recta de algún material resistivo. Un mando controla un reóstato giratorio. Al ir girando la perilla, se mueve el contacto deslizante a lo largo de una resistencia en forma de espiral. Muchos mandos de control, especialmente en los equipos electrónicos más antiguos, son en realidad reóstatos.

 

Usos

Los reóstatos tienen muchas aplicaciones diferentes. Los controles funcionan en la mayoría de las guitarras, las perillas de volumen en equipos de sonido y muchos interruptores de atenuación de algunas luces son reóstatos. Los reóstatos una vez fueron usados ​​en control industrial, pero son menos comunes hoy en día. Cuando un reóstato resiste electricidad, desperdicia una parte de la energía, convirtiéndose en calor. Aun así, siguen siendo útiles en aplicaciones de baja potencia como guitarras porque son simples y sólo necesitan un poco de energía. Con los motores grandes y de alta energía, sin embargo, la pérdida de potencia a partir de un reóstato se hace más significativa, por lo que es menos práctico que un controlador digital.

Tipos

Los reóstatos se clasifican en tres tipos, a saber, reóstatos de tipo lineal, de tipo rotativo y de tipo preestablecido.

 

1). Tipo lineal

Estos tipos de reóstatos incluyen un carril resistivo lineal, donde el terminal deslizante puede moverse suavemente sobre este carril. Tiene dos terminales permanentes pero usa solo uno de ellos mientras que el otro terminal se puede conectar al control deslizante. Estos se utilizan con frecuencia en aplicaciones de laboratorio.

 

2). Tipo giratorio

Como su nombre indica, tiene un carril resistivo giratorio, que se emplea con frecuencia en aplicaciones de energía. Estos tipos pueden diseñarse con un eje donde se coloca el limpiaparabrisas. Aquí, el limpiaparabrisas es un contacto deslizante, que puede moverse una quinta parte de un círculo sobre  la terminal.

 

3). Tipo preestablecido

Siempre que se utilicen reóstatos en PCB (placa de circuito impreso) , luego se utilizan como reóstatos preestablecidos, de lo contrario, como recortadores. Son de tamaño pequeño y se utilizan con frecuencia en circuitos de calibración. Hay dos y tres recortadores de terminales disponibles, pero en algunos casos, los dispositivos de tres terminales se utilizan como un dispositivo de dos terminales.

Muestra
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Condensadores