Bobina

También conocido como inductor, una bobina es el componente pasivo de un circuito eléctrico que almacena energía como campo magnético a través del fenómeno conocido como inducción. Generalmente, esta bobina suele ser un cilindro en torno al cual se enrosca el alambre o hilo de cobre a modo de sujetos inductores.

Las bobinas pueden formar parte de circuitos de diferente tipo, siendo un componente básico para instrumentos como motores eléctricos, el timbre de una vivienda o una lámpara fluorescente, entre otros ejemplos.

El concepto bobina fue popularizado por la llamada bobina de Tesla, desarrollada a finales del siglo XIX por el inventor de origen croata Nikola Tesla.

Funcionamiento

El sumatorio de todas las vueltas se puede expresar como un único campo magnético más fuerte.

El campo magnético va creciendo gradualmente , lo que viene a ser una variación del campo magnético, recuerda la ley de Faraday y de Lenz en el que hablan de que se crea un voltaje inducido que se opone a la corriente eléctrica que lo generó en primer lugar.

Tipos

Bobinas Fijas

Entre los tipos de bobinas se encuentra las fijas que como su nombre lo indica no presenta alguna variación, esto quiere decir, que el valor de este componente es fijo, no cambia debido a que son valores ya determinados, entre ellas se encuentran dos sub divisiones que se deben conocer.

 

Núcleo de aire

Son los tipos de bobinas que presenta un interior huevo, por lo que el conductor se presenta enrollado dando una forma cilíndrica, se caracteriza por tener señales de alta frecuencia así como un bajo nivel de incubación, por ello son empleados para televisores, radios, transmisores y otros.

Una de las características de mayor relevancia es su baja inductancia, su valor se presenta a partir de las características de grosor que tiene, cantidad de giros y otros.

Así como las bobinas pueden ser componentes de un circuito eléctrico para cumplir con un objetivo específico, es importante estar al tanto que se presenta variedades de dispositivos que pueden usarse, entre ellos le recomendamos leer sobre el transistor 2n2222.

 

Núcleo sólido

En el caso de los núcleos sólidos se encuentra una división según el tipo de material, entre ellos se encuentra un núcleo de hierro así como de ferrita, que presenta características específicas que les diferencian.

En el caso del núcleo de hierro ha sido empleado en el área de la electrónica para la fabricación de bobines que sean de un nivel de inductancia alto mientras que su tamaño en general es bastante pequeño, por ello su funcionamiento también es ideal para las frecuencias altas.

Por parte de la ferrita se presenta como una material aislante que se encuentra compuesto por una mezcla de componentes como polvo de óxido de hierro  y otros, lo que permite que sea compacto y pueda comprimirse de forma sólida para su funcionamiento en la bobina.

Estos núcleos de ferrita se encuentran en las bobinas que son empleadas para los filtros característicos por tener una alto nivel de frecuencia, fuentes de poder, como es en el caso de las antenas de radio, por ello son componentes empleados en este tipo de área.

Además en esta se pueden destacar las bobinas toroidales que se diferencian por su forma específica, su fabricación se presenta con base al uso de ferrita y por ello son consideradas de alta eficiencia, empleadas generalmente para circuitos de transformadores, filtros y otros.

 

Bobinas variables

Por otro lado de los tipos de bobinas se encuentran las bobinas variables, son aquellos componentes que presentan variación en su valor de inductancia y por ello son empeladas para fines especiales, en el momento en que son usadas estas se encuentran dependientes de un sistema.

Este sistema puede generar cambios en las características de esas bobinas y por ello es considerada variable, generalmente las variaciones se presentan en la cantidad de vueltas del hilo, la posición del núcleo y otros.

Muestra:









Comentarios

Entradas populares de este blog

Condensadores

Reóstatos